Hoy me paso por aquí para hacer una reflexión sobre la imagen personal. No voy a meterme en vestimenta que también es un elemento que transmite información sobre nosotros, pero de actitud personal.
Esta semana se celebra en Barcelona el Integrated System Europe (ISE), la feria internacional más grande del mundo de audiovisuales y sistemas de integración como se venden ellos. Desde 2010 que no me he perdido ninguna edición y ahora que lo tengo al lado de casa no voy a fallar.
Pero ayer, el primer día de feria, me sorprendió ver un stand bastante pequeño un hombre que daba toda la impresión de no querer estar ahí. El hombre estaba sentado en un taburete, espalda curvada cómo si no tuviera energía, cara de aburrido y mirando fijamente su móvil. Nada en su actitud invitaba a acercarse a él para preguntar que vendía, más bien daba la sensación de que si me hubiera parado a preguntar por su producto hubiese sido una molestia para él.
Un stand pequeño normalmente es indicador de dos cosas:
1️⃣ No se tiene el presupuesto para un stand más grande
2️⃣ Se está haciendo un esfuerzo para ir a la feria para dar a conocer un producto o servicio y así encontrar a los necesarios clientes, distribuidores y/o inversores.
Si estás en esa situación no puedes, bajo ninguna circunstancia, alejar a las personas que pasan delante de tu stand con tu actitud. Debes estar con actitud proactiva captando a la gente para atraerlos. Si estás en un “rato muerto” debes estar mirando al pasillo, analizando quien se fija en tu stand para atraerlos y meterlos dentro. Olvida que tienes un móvil y acuérdate que estás ahí por tu futuro y el de tu empresa.
A mi me gustan los stand pequeños, son aquellos en los que se pueden descubrir novedades de verdad. Ese tipo de ideas disruptivas e innovadoras que se dan en garajes. Pero la sola imagen de ese hombre hizo que me alejara de ese stand. Añado que era el primer día de una feria que dura 4. Espero que solo fuera un mal momento y que esa persona tenga una mejor actitud el resto del ISE.
Esta reflexión sobre la actitud personal se puede aplicar a todo, en tus cara a cara, en tus videoconferencias, en tus vídeos… en TODO en la vida.