Esta semana que termina he oído a una experta en comunicación decir que lo mejor para una videoconferencia son los fondos difuminados. Ufffff, a mí personalmente no me gustan.
Entiendo por qué se usan pero me distraen.
Los que han “videoconferenciado” conmigo saben que yo suelo conectarme desde un estudio donde uso medios de los que la mayoría no disponen y esta experta hablaba de las videoconferencias que uno hace desde casa o desde la oficina. Teniendo en cuenta la diferencia de medios disponibles, sigo disintiendo.
Primero, al igual que los fondos falsos que nos ofrecen algunas aplicaciones de videoconferencia (que no me disgustan), el fondo difuminado tiene tendencia a recortar orejas, hacer efectos raros con gafas y con las partes de nuestro cuerpo que movemos como las manos. Seguro que eso se irá mejorando con el paso del tiempo pero por ahora me pone muy nerviosa.
Por otro lado, ella defendía difuminar lo que uno tiene detrás porque los fondos distraen. Cierto, el ser humano es curioso y suele analizar lo que hay detrás de su interlocutor, pero el fondo difuminado multiplica ese efecto en mí. Me paso las videoconferencias intentando descifrar qué se está escondiendo y si el interlocutor mueve las manos por delante del fondo, este a veces se ve por fracciones de segundo sin difuminar y ahí tengo un foco de atención extra por el que se me fuga energía.
Fijaros en los telenoticias, nunca los veréis con un fondo totalmente difuminado. Cuando los presentadores no tienen una imagen de fondo que ilustre la noticia que están dando, lo que les ponen es un fondo neutro.
Para mí, la mejor opción “casera” es tener un espacio ordenadito en el que poder poner la cámara en frente. Ponte delante de una pared decorada con un cuadro o vinilo o una cortina (sin estar a contraluz) o una estantería con libros y algún elemento decorativo, añádele una planta que dé calidez al espacio y ya. Deja que de un vistazo vea todo lo que tienes detrás y ya me quito esas inquietudes cotillas en unos segundos.
¿Alguien más sufre estos problemas de atención y quiere compartirlo conmigo?
1 comentario