Saber cómo evitar el eco y la reverberación acústica es algo útil para la vida cotidiana, no solo lo necesitamos los profesionales del audiovisual.
Minimizar estos fenómenos aumenta el confort dentro de cualquier espacio, en el hogar, en la oficina…. Para mí el mejor ejemplo de mala acústica es el típico restaurante donde acabas con la cabeza “como un bombo”. Y es que esta es una buena metáfora puesto que las ondas sonoras nos golpean por todos los lados.
El oído humano es capaz de acomodarse en parte a la reverberación y el eco pero los micrófonos no. Por lo tanto, mejorar este aspecto de nuestro espacio de trabajo hará nuestro día a día más cómodo y hará que el sonido de nuestras videoconferencias mejore evitando puesto que los micrófonos capten estos sonidos y los transmitan.
Qué son el eco y la reverberación acústica:
Todos tenemos muy claro lo que es el eco: es “volver a oír” lo que ya has oído. Cuando una onda sonora se refleja en una superficie enfrentada a la trayectoria de esta onda: el oído capta el sonido directo y, un poco más tarde, el reflejado. Sin entrar en muchos detalles el eco se produce a partir de rebotes con superficies a unos 11 metros o más.
La reverberación, también se debe al reflejo del sonido, pero con distancias más cortar. La diferencia radica en que el oído humano no es capaz de distinguirlo y separarlo del sonido original. Lo percibimos como ruido.
El sonido se dispersa en todas direcciones, lo que quiere decir que no solo las superficies verticales como las paredes pueden reflejar el sonido, el techo y el suelo también.
Las superficies planas y enfrentadas son las que más facilitan la reverberación.
Cómo minimizar ecos y reverberaciones en una estancia
Para minimizar estos fenómenos, debemos ayudarnos de superficies absorbentes y obstáculos como, por ejemplo:
- Alfombras: absorbe gran parte del sonido, es muy mal reflejante del sonido y aporta calidez y son un elemento decorativo.
- Cortinas: permiten tapar las ventanas de cristal que es una superficie muy reflejante del sonido. Por otra parte, al igual que las alfombras, absorberán parte del ruido, son malas reflejándolo y son elementos decorativos.
- Cuadros en las paredes: absorben parte del sonido y son malas reflejando el sonido
- Paneles fonoabsorbentes para techo. Los podrás ver en muchos restaurantes si miras para arriba.
- Muebles y otros objetos en general: rompen la trayectoria del sonido y impiden la reverberación. Aquí incluyo las lámparas, cuanto más grandes y de superficie blanda (tela o papel) mejor.
- Material fono absorbente o acústico: los hay de muchas formas y colores, pero el que todos tenemos en la cabeza son esas pirámides grises de espuma de los estudios de grabación.
Si usas algún otro truco, ponlo en los comentarios que siempre me gusta aprender cosas nuevas.
Y si, por el contrario, tienes alguna duda, también puedes contactar conmigo.
2 comentarios